Estudiante de doctorado del IFISC gana el premio a la mejor contribución estudiantil en CompleNet 2024

2 de Mayo de 2024

Fernando Díaz-Díaz, estudiante de doctorado en el IFISC (UIB-CSIC), ha sido galardonado con el premio a la mejor contribución estudiantil en la 15ª Conferencia sobre Redes Complejas, CompleNet 2024. La conferencia reconoció el trabajo innovador de Díaz-Díaz sobre redes con links negativos (signed) que pueden influir significativamente en nuestra comprensión de las relaciones internacionales.

Su investigación, titulada "Local balance reveals major historical events in signed networks of international relations" y realizada en colaboración con el investigador del IFISC Ernesto Estrada y Paolo Bartesaghi, introduce un índice de equilibrio local que mide el nivel de equilibrio a nivel de nodo en grafos firmados. Este índice ofrece una nueva perspectiva al destacar los nodos que contribuyen a los desequilibrios de la red, a menudo correlacionados con acontecimientos geopolíticos cruciales.

El estudio de Díaz-Díaz abarca dos siglos de relaciones internacionales, utilizando un conjunto de datos históricos de alianzas y conflictos para construir redes signed anuales. Aplicando el índice de equilibrio local, la investigación discierne claras correlaciones entre caídas significativas del equilibrio local y el inicio de conflictos violentos, mientras que los aumentos suelen coincidir con tratados de paz y formaciones de alianzas. Las conclusiones proponen que la red estructurada de interacciones globales desempeña un papel crucial en la aparición de conflictos y apoya la idea de que los acontecimientos históricos no son meramente aleatorios, sino que pueden predecirse analíticamente a través del comportamiento de la red.

Fernando Díaz-Díaz recibió el premio en la conferencia CompleNet 2024, celebrada este año en Exeter (Reino Unido) y organizada por la Universidad de Exeter.

Foto: Fernando Díaz-Díaz recibe el premio de manos de la investigadora Mariana Macedo (Northeastern University London).

award-diaz

Más información De acuerdo